Artistas que me han influenciado nº1

Hola a todos, poco a poco voy a ir redactando posts donde explicaré un poco los artistas que más me han influenciado y mis obras preferidas.

La obra de Modigliani no deja indiferente, figuras extremadamente estilizadas, rostros ovalados, ojos completamente negros y retratados que parecen pedir auxilio emocional.

Modigliani pintó a casi todas las figuras más representativas de la bohemia de Montmartre y de Montparnasse de mediados de la primera y segunda década del siglo XX.
Pintó a artistas, amantes, amigos, hijos de sus amigos, camareras de los bares que frecuentaba, poetas, novelistas, a las modelos más famosas de la época, etc.
El joven italiano Modigliani se hizo leyenda en aquel París bohemio en el que sus compañeros apodaban “Modi” (muy parecido a maldito en francés), su temprana muerte y el posterior suicidio de su mujer Jean forjaron el mito del pintor maldito.
Para aquellos interesados en la peculiar vida de Modigliani, solo decir que poco tiene de autobiográfica la adaptación cinematográfica de la vida del artista que protagonizó Andy Garcia.
Recomiendo el libro “Modigliani sin leyenda” escrito por su hija, en el cual aparte de ser una biografía fiel de la vida de Modigliani, es un libro lleno de anécdotas de su circulo de amistades y en el cual se relata muy bien el París de aquellos años.
Creo que en mi obra perduran muchos elementos de Modigliani, como el estilizamiento o e uso de masas de color negro para enfatizar la cara de los personajes.
Estas cuatro obras han sido las que puedo decir que me han influenciado de alguna manera en mis cuadros:

Mujer sentada con blusa azul:
Un estupendo retrato cargado de serenidad y frialdad. El rostro de la modelo extremadamente ovalado y estilizado y la verticalidad de esta, crean una imagen muy potente a. Esta pose muy típica de modigliani, la utilizo a menudo en mis retratos.

Chica joven:
un cuadro enigmático que formó parte de la colección particular de Picasso. Modigliani jugó muy bien con las masas de color negro como el pelo y el vestido para dirigir la mirada a la cara melancólicamente inclinada de la modelo.

Chica sentada en cama:
una obr preciosa, de la cual siempre me ha gustado el efecto de ese chal negro que enfatiza la cara de la modelo, y que con frecuencia incorporo a mis retratos.

Paul Guillaume:
Uno de mis preferidos, Guillaume era un joven adinerado mecenas de muchos artistas de la época, Modigliani le retrató como una persona segura de sí misma, amable y un poco prepotente; pero lo peculiar está en los ojos: uno negro y otro blanco. Según Modigliani era porque con uno ,miraba al exterior y con el otro miraba a sí mismo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply